Hoy, tras una larga temporada sin actualizar, he decidido dedicar el tema del blog al Seminario, impartido para el Máster de Estudios Avanzados en Museos y Patrimonio Histórico-Artístico, por el Arquitecto Yago Bonet Correa para la asignatura Arquitectura del Museo, analizando su trabajo en el proyecto de remodelación y realización del Museo Salzillo en Murcia.
En primer lugar, situémonos en materia comenzando por presentar a Don Yago Bonet Correa, doctor en arquitectura, titulado en 1969 por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, fue integrante del grupo 2C, con quienes participa en el International Building Exhibition de Berlin en 1982 obteniendo el primer premio y más recientemente participó en el concurso para el Museo de la Cultura de Santiago de Compostela en 1990, destacándose por último la realización del anteriormente citado Museo Salzillo de Murcia en el año 2000.
Diseñado para albergar una colección cerrada, el planteamiento que realiza el arquitecto gira entorno a la obra de Francisco Salzillo, pudiendose diferenciar quizas dos zonas perfectamente demarcadas, por una parte la que se destina al enorme conjunto de piezas que conforman el Belén, y por otra a las imágenes procesionales y sus andas así como toda la parafernalia que las rodea, me refiero con ello a vestimentas litúrgicas, trompas, etc.
Así pues, tras una larga restauración y remodelación, se conservaron varios ambientes, rediseñando interiores y adaptándolos a las nuevas necesidades del espacio. Quizás lo más destacable, a mi parecer, del conjunto del proyecto sea la relación establecida entre el museo, las piezas y la ciudad, idea que queda resumida estas palabras del propio Bonet:
"El nuevo Museo Salzillo y su entorno, la Plaza de San Agustin, están concebidos como un itinerario en el tiempo y en el espacio; un laberinto de emociones, de memorias y de conocimientos; un lugar de reencuentro entre el entorno y las personas, entre Salzillo y la ciudad y nosotros".
Esta conexión se expresa desde la remodelación de la plaza hasta en las vitrinas expositivas especialmente diseñadas por el arquitecto para este museo, en las que, las piezas del Belén, por grupos quedan individualizadas, otorgándoseles ya no solo un lugar, sino un ambiente único que, desgraciadamente, se vió desmantelado con la remodelación del 2007, desvirtuando con ella la magnífica museografía así como el diseño interior del edificio.
Con todo esto quiero llegar a la siguiente cuestión: ¿es normal que en un plazo de apenas transcurridos 5 años desde la reapertura del museo tras la reforma de Yago Bonet, se decidiese realizar otra intervención presumiblemente innecesaria para la colección cerrada que se albergaba? Ni que decir tiene que las obras de este efímero Museo Salzillo diseñado por Yago Bonet fueron sufragadas con un presupuesto público, al igual que su posterior reforma.
Os dejo aquí un enlace para los interesados en la intervención
de Yago Bonet en el Museo Salzillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario